MANTENIMIENTO DE LA CATEDRAL Y SEMANA SANTA.

Entrevistan los medios locales al vocero de la diócesis el domingo 11 de marzo.

¿Cómo va el proyecto de restauración?

Bueno pues acabamos las etapas que teníamos proyectadas. Lo que ahorita se tiene es mantenimiento. Después de que acabó las temperaturas altas con los frentes fríos, que trajeron bastantes temperaturas bajas, entonces viene el calor y comienza la humedad, pues se le está dando tratamiento para que desaparezcan un poco todas esas manchas.

Estamos también en mantenimiento de los aparatos: aparato de sonido, alguna bocina, las cámaras y el clima también que ya después de cinco años ya hay que darle un mantenimiento.

¿Y en cuanto a la parte que se pretende derribar?

Bueno eso ya está presentado a la Secretaría de Cultura, hay que esperar, lo que pasa que con los sismos que hubo, ya ve que muchos monumentos históricos fueron dañados, entonces el presupuesto, eso que hay, pues prioridad tendrán los que fueron dañados. Aquí en Veracruz en la diócesis tenemos Cosamaloapan y Tlacotalpan, son los dos inmuebles dañados por el sismo de septiembre.

¿Qué daños sufrieron?

Mira, el proyecto si lo vi, yo mismo fui en nombre del Monseñor, lo mandé a la Secretaría General del Episcopado, pero no recuerdo con exactitud. Si, ya están valorizándolos, está INHA ya interviniendo y buscando arquitectos para hacer el presupuesto y hacerlo llegar cuanto antes, porque por medio de la Secretaría del Episcopado Mexicano estarán haciendo los trámites para la atención de los monumentos. De hecho hay que ver por ahí, incluso hay un seguro para los “Monumentos Históricos” por parte del Gobierno Federal.

Esos templos que resultaron dañados ¿se están ocupando para celebrar misas?

Sí, no fueron dañados así que haya un SOS porque se vayan a derrumbar, están atendiéndose porque una pequeña fisura que quede se va dejando, pues va creciendo el mal.

¿La Catedral sufrió algún daño?

No, la Catedral hasta ahorita no, está tan firme que puede sufrir un sismo. Y no le pasa nada. No, si hay que tener precaución. Cuando pasa el sismo tengo que revisar si no pasa nada por ahí.

En la ciudad de México van a reforzar la seguridad en toda la diócesis debido algunos asaltos y actos de inseguridad que ha tenido, ¿aquí en Veracruz se verá algo así?

Bueno en todas las parroquias como tenemos seguridad, las cámaras, es lo que tenemos, así que tengamos una alarma aquí en Veracruz que esté, no.

Ya viene semana santa…

Ya estamos, ahorita en el desayuno platicamos los Padres qué le va a tocar a cada uno, los grupos ya saben, y se están poco a poco organizando, lo importante es caminar la Cuaresma.

Oiga sobre lo que dice el Padre Solalinde, ¿qué dice la iglesia?

Lo dicho, dicho está, ya se dijo