OBISPO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB, Administrador Apostólico de la diócesis de Veracruz.

Esto se dijo durante la rueda de prensa que ofreció Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB con motivo del nombramiento del nuevo obispo para la diócesis de Veracruz.

Bueno días a todos los representantes de los medios. Hoy hemos recibido todos, esa noticia que duró cerca de dos años en llegar, porque le aceptan a uno la renuncia cuando uno entrega el documento, pero se dice que se hace efectivo hasta que el Santo Padre elija quién va a tomar el relevo en la diócesis.

Hoy precisamente se publicó en Roma en el diario de la ciudad de Roma, el Vaticano, la noticia de Mons. Carlos Briseño, Obispo auxiliar de México, Arquidiócesis de México como 4° Obispo de la Ciudad de Veracruz. Y ciertamente es el momento que hay que notificarlo y a la vez, como ya ven ustedes aquí con la presencia del Colegio de Consultores, pues empezar a reflexionar sobre la fecha posible en acuerdo con el nuevo Obispo ya electo, pues se pueda hacer la entrega de la diócesis al nuevo Obispo.

A partir de este momento el Obispo Diocesano queda como así lo dispone la santa sede, cosa que también me lo han comunicado a través del Nuncio, queda como Obispo Administrador Apostólico.

Un administrador apostólico es un obispo que sigue gobernando a la diócesis en espera de que llegue el que ha sido nombrado. Cuando no queda como administrador el obispo en caso de que fallece o es trasladado y no puede estar al pendiente de allá y de acá, pues muchas veces se elige por acuerdo del Consejo de Consultores un administrador diocesano, que es un sacerdote que acompaña el caminar cotidiano de la diócesis hasta que llegue el nuevo Obispo.

En ocasiones la santa sede nombra a un Obispo cercano, a veces es el Arzobispo de la Arquidiócesis como administrador apostólico. El caso presente es que yo quedaré este tiempo de administrador apostólico en la diócesis.

Durante este tiempo habrá que ir preparando ¿dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué forma? Se le dará la bienvenida al nuevo Obispo. Dónde va hacer la ceremonia de profesión de fe y de juramento de fidelidad, generalmente suele hacerse en la Catedral, ya se dirá en su momento, y después de la Eucaristía de manera solemne pues ya se inaugura su ejercicio pastoral de la diócesis.

Yo regreso a México porque allá hoy se inaugura la CVI Asamblea Plenaria de los obispos y allá tendré la ocasión de encontrarme con Mons. Carlos Briseño que también asiste como todos los obispos, y pues allá abordaremos sobre fechas que aquí los consultores han propuesto como posibles que se haga la ceremonia y recepción para que tome posesión el nuevo Obispo.

Creo que es lo esencial que se puede informar, más detalles hasta que no tengamos ese encuentro con él, y hagamos aquí el acuerdo de cómo vamos a proceder, esto se hará al regreso de la Asamblea Plenaria que termina el viernes próximo en Casa Lago donde está la casa de reuniones de la Conferencia Episcopal.

Por el momento sería todo.