TOMA DE POSESIÓN DEL PADRE AURELIO MOJICA LIMÓN EN LA CATEDRAL DE VERACRUZ.

VERACRUZ, VER. 07 de marzo del 2021

Pbro. Lic. Aurelio Mojica Limón, toma posesión de la Parroquia el Sagrario, mejor conocida como Catedral de Veracruz.

El domingo 07 de marzo Mons. Carlos Briseño Arch, OAR entregó la sede de la Iglesia Catedral de Veracruz al Pbro. Aurelio Mojica Limón en la Misa de las 9:00 am que común mente el señor Obispo celebra los domingos en este recinto.

Monseñor Carlos dio inicio a la acción de gracias por la toma de posesión del P. Aurelio. Ofreció la Santa Eucaristía por las Familias y pidió por las mujeres que celebrarían su día el 08 de marzo. Dijo que ellas debían ser respetadas y valoradas, que la violencia en contra de ellas cese.

Nos exhortó a pedir por el perdón de nuestros pecados y no solo los nuestros, sino de toda la humanidad.

Como está acción de gracias conlleva un rito para la entrega de la sede vacante, después de la proclamación de la Palabra de Dios, Mons. Carlos hizo la presentación del nuevo Párroco:

Hallándose vacante la Rectoría de la Catedral y la Parroquia del Sagrario, te nombró a ti, Padre Aurelio Mojica, Rector y Párroco de la Parroquia del Sagrario. Seguidamente de estas palabras, Monseñor pidió al vicario Rigoberto hacer lectura del nombramiento:

ASUNTO: Nombramiento de párroco.

CARLOS BRISEÑO ARCH, O.A.R.

Por la gracia de Dios y el mandato de la Santa Sede

IV Obispo de Veracruz.

A nuestro querido hermano PBRO. LIC. AURELIO MOJICA LIMÓN.

Habiendo quedado vacante la PARROQUIA DEL SAGRARIO en Veracruz, Ver., después de una consulta pertinente, de invocar la ayuda de Dios, y constatando que tu celo pastoral, y demás virtudes te hacen idóneo para el cuidado de las almas, a tenor de los cánones 521-524, TE NOMBRO PÁRROCO DE DICHO LUGAR por 6 años, otorgándote todas las facultades previstas por el Derecho y te hago responsable de todos los deberes pastorales de tu cargo (CIC 528-530, 532-534 y otros); a saber:

• Anunciar la Palabra de Dios en la predicación y en la catequesis.
  • Promover el espíritu evangélico y el compromiso por la justicia social.
  • Preocuparte por la educación cristiana de los niños y de los jóvenes.
  • Confirmar en la fe a los creyentes y buscar a los alejados.
  • Poner al centro de la pastoral la Eucaristía y la Asamblea Dominical.
  • Cuidar que los fieles puedan acercarse al sacramento de la Penitencia.
  • Favorecer la oración en familia y en las celebraciones comunitarias.
  • Visitar y apoyar a las familias, participando en sus penas y alegrías.
  • Confortar a los enfermos, a los ancianos y a los necesitados.
  • Promover las asociaciones y el apostolado de los laicos.

Así mismo, quiero que seas consciente de la obligación de llevar los libros parroquiales conforme a los cc. 877, 878, 895, 1121 y la contabilidad de la Iglesia, conforme al c. 1284 y observando todo lo relativo al decreto 08/11 del 27 de diciembre del 2011, sobre la cuota diocesana en las parroquias y rectorías con el 10% de los ingresos brutos ordinarios mensuales (Ingreso Bruto Ordinario Anual entre 12 X 0.1).

Además, te exhorto a que acrecientes en tí la comunión con el presbiterio, participando activamente en cada una de las reuniones, tanto a nivel Diocesano, como en el Decanato, llevando a cabo todas las iniciativas Pastorales contenidas y que emanen del Plan Diocesano de Pastoral.

Ten presente, que “El Párroco” representa a la parroquia en todos los asuntos jurídicos, conforme a la norma del derecho; por ello, debes cuidar que los bienes de la parroquia se administren de acuerdo con la norma de los cc. 1281-1288.

Considerando la especial relevancia de la Catedral, siendo la primera de entre las parroquias de la diócesis, deberás cuidar el decoro en las celebraciones litúrgicas, especialmente en las solemnidades y en las presididas por el Obispo

Te encomiendo al Señor, a la protección de la Santísima Virgen María y a las oraciones de tu comunidad de fieles.

Dado en la Sede Episcopal de la Ciudad de Veracruz, Ver., el día 27 de febrero de 2021.

+CARLOS BRISEÑO ARCH, OAR

Obispo de Veracruz

Pbro. Rodolfo Arturo Díaz Arechavaleta

Secretario Canciller

Uno de los gestos que ha de hacer el Presbítero nombrado Párroco es su profesión de fe en medio de la comunidad, profesión de fe que tiene que ver con el credo. El cual también lleva su firma como signo de compromiso con la Santa Madre Iglesia y voluntad de Dios.