MUERTE NATURAL, DOCTRINA DE LA IGLESIA

Entrevista al Vocero de la Diócesis sobre la a probación de la ley de voluntad anticipada en Veracruz.

AUDIO COMPLETO.

Ya la diócesis de Veracruz sacó un comunicado sobre este tema:

COMUNICADO.

Cristo ha hecho suyas todas nuestras dolencias (Mt. 8,17). Y durante su existencia terrenal tuvo compasión de modo especial de los que sufren, y con su sacrificio en la cruz tomó sobre sí todo el dolor humano mostrando en su aparente abandono en el grito <<Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado> el amor del Padre y de aquel que da la vida por sus amigos.

Con San Juan Pablo II en el documento “Evangelio de la Vida” decimos que en la medicina moderna cada día van teniendo auge los llamados cuidados paliativos, destinados a hacer más soportables el sufrimiento en la fase final de la enfermedad, y al mismo tiempo asegurar al paciente un acompañamiento humano más adecuado.

Es lícito suprimir el dolor por medio de narcóticos a pesar de tener como consecuencia limitar la conciencia y abreviar la vida, si no hay otros medios y si en tales circunstancias ello impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales.

En efecto, en este caso no se quiere ni se busca la muerte aunque por motivos razonables se corra ese riesgo. Simplemente se pretende mitigar el dolor de manera eficaz recurriendo a analgésicos puestos a disposición de la medicina. Sin embargo no es lícito privar al moribundo la conciencia propia sin grave motivo.

Ante tal circunstancia debe distinguirse la decisión de renunciar al llamado ensañamiento terapéutico, o sea, ciertas intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados que se podían esperar o bien por ser demasiadas gravosas para él o su familia.

En estas situaciones cuando la muerte se prevé eminente e inevitable, se puede en conciencia renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia sin interrumpir, sin embargo las curas normales den vida al enfermo o en casos similares.

Nos permitimos recordar la enseñanza de la iglesia expresada por San Juan Pablo II y la tradición de la iglesia ante la ley de la voluntad anticipada, que permite la muerte de enfermos terminales aprobada recientemente por los diputados en la legislatura del Estado de Veracruz.

Para la iglesia la defensa coherente de la vida es un “no” rotundo a la Eutanasia (por eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en intención causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor), por el respeto que merece cada ser humano hasta su deceso natural.

La validez moral de mitigar los dolores atroces y prolongados es un derecho que no incluye la muerte, sino la verdadera dignidad de cada individuo humano.

Comisión Diocesana de Comunicación.

Diócesis de Veracruz

Bueno pues con esto hemos expresado, aquí la diócesis de Veracruz lo que la iglesia dice ante esta ley.

¿Qué se va hacer Padre, qué acciones van a tomar sobre esto?

Bueno la iglesia sigue el anuncio el evangelio de la vida, nosotros lo que presentamos es la doctrina  que brota del evangelio de la misma ley natural.

Hay que revisar bien esa ley, cómo se presenta, qué es lo que tiene, y entonces nosotros presentamos la doctrina, lo que  la iglesia enseña, lo que la iglesia cree y lo que la iglesia vive.

¿Solicitarán al congreso que haya alguna marcha atrás sobre esta ley?

Mira, ya directamente los señores obispos de la provincia encabezados por el señor Arzobispo verán la determinación. Nosotros como vocería, encargados de prensa presentamos la doctrina de la iglesia, conociendo ya la norma, la ley que debe venir de la ley natural.

Toda ley positiva viene de la ley natural, precisamente el derecho parte del derecho natural, entonces una ley positiva, si no está fundamentada en ella, pues es una aberración de ley.

Entonces hay que ver qué dice el contenido de esta ley, y a partir de ahí se podrán dar propuestas o bien decir que no se está de acuerdo, pero no podemos anteponer mientras no conozcamos, yo en lo personal, lo que dice la ley que acaba de ser aprobada, por eso simplemente presento cuál es la doctrina de la iglesia ante una persona que está en un momento crítico, ya terminal en su enfermedad.

¿Padre en un primer momento así se hizo con el aborto, sí hubo grupos que apoyaron, respaldaron esto que usted menciona ante las instancias?

Bueno si, mira hay que ver, cuando la iglesia habla sobre el respeto a la vida, no solo es de la concepción, si no desde la concepción hasta el último momento de la vida. Entonces la marcha y todo fue con respecto a la vida, por la dignidad que muchas veces se están violando los derechos de la persona, en el trabajo, la persona no tiene lo necesario para vivir, para comer, no tiene trabajo, bueno pues entonces nosotros decimos el respeto a la vida. Si quieres esa marcha ya conlleva también esto que se está aprobando.

Nos puede mencionar sobre las actividades de la iglesia.

Bueno mira, en todas las comunidades hay actividades que se van realizando, incluso vamos a estar en el panteón Municipal a las 10:00 am, 2 de noviembre.

Y en todas las iglesias, es un día que la iglesia lo tiene para orar por sus hijos, le llamamos conmemoración de los fieles difuntos. incluso ese día la iglesia permite que el sacerdote celebre una misa por sus intenciones, por las intenciones del Santo Padre y por las intenciones de las personas.

¿El mensaje de la iglesia para estos días?

Bueno creemos en la resurrección, y precisamente cuando hablamos del evangelio de la vida nosotros no nos podemos quedar en la muerte, hablamos de una vida, de una resurrección, y por eso la cultura de la muerte no va con nosotros. Los cristianos y la cultura de la muerte conllevan a toda esta invitación el respeto a la vida.