MIGRANTES NO SON CRIMINALES

Entrevista al Vocero de la Diócesis de Veracruz, Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza, sobre los migrantes que pasan por nuestro país hacia los Estados Unidos.

AUDIO COMPLETO

Entrevista P. victor 19 octubre.mp4

Esto fue lo que el vocero contestó:

Bueno como dice el Papa no son criminales van en busca del progreso, del bienestar, nuestra obligación es ayudarlos para que ellos puedan seguir su camino. Las autoridades en México los trataran como personas, de echo la ley los permite, transitar sin papeles, ya llegar a Estados Unidos sabemos que la cosa está difícil, ellos así se arriesgan y pues los acompañamos con nuestra oración y el apoyo por parte de la iglesia en las instancias que tenemos para los migrantes.

Debe ser un trato humanitario a esa gente no la vamos a tratar como criminales, sino como personas que van buscando bienestar.

Entonces ¿las autoridades que hagan su papel?

Desde luego conforme a la ley, pueden transitar sin papeles y que también les ofrezcan apoyo. Van hacia la frontera con Estados Unidos, ya allá Estados Unidos esperemos sepan tratar personas.

Hay quienes dicen que es una encomienda que le da Estados Unidos a nuestro país…

Bueno es que en corresponsabilidad debe ser las autoridades, ahora tú acábalos, fulmínalos, pues no, él también es parte y es una nación poderosa. Yo creo que si las naciones poderosas se disponen a terminar con esta situación y a dejar que los países pequeños progresen, caminen, pues la vida puede ser diferente.

La situación de pobreza y de inseguridad que se viven en Centroamérica, los obligaron.

Pues si mira todos los gobiernos. América latina tiene una infección, un virus que es la corrupción, todos los gobiernos de América latina que solo se salvan dos, tres, ahí un poquito, pero que han acabado con ellos y han golpeado a los pobres.

¿Esto vendría a acrecentar más la situación?

Desde luego, aquí va hacer un poquito que tendremos que redoblar el esfuerzo. Pero hay que apoyarlos, son hermanos, desde nuestra pobreza compartir.