LA PAZ, EL HAMBRE, BIENESTAR Y TRABAJO PRIORIDADES DEL PUEBLO

Entrevista al Vocero de la Diócesis, Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza sobre la consulta que se realizó al pueblo en relación con la construcción del nuevo aeropuerto en la CDMX.

AUDIO COMPLETO

Consulta sobre el nuevo aeropuerto.m4a

Oiga Padre el día de ayer el gobierno federal realizó una consulta relacionado con si se efectúa o no el aeropuerto en la CDMX, pero para la iglesia, usted como representante ¿cuáles deben ser las prioridades para el próximo gobierno?

Bueno mira, ver que el pueblo eligió, quiso un cambio, pues es que el pueblo tiene esperanzas, una esperanza sobre todo de los más pobres, que tengan su sustento, su trabajo y que haya paz, una de las situaciones que la gente pide.

¡Eh! a veces los arreglos que van caminando para ir constituyendo la nueva estructura gubernamental, pues como que la gente también se siente decepcionada. Yo creo que en esta encuesta, que bueno que se tome en cuenta al pueblo, y no solo en esto ¡eh! hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta al pueblo, en cuanto a familia, en cuanto vida, en cuanto a trabajo, si, todas estas cosas que el pueblo también tiene una respuesta, y desde luego la respuesta del pueblo hay que hacer un diagnóstico, quiénes, los que sepan. En este caso a mí me preguntas sobre el aeropuerto, pues he ido al aeropuerto y sé que muchas veces demora el avión por tráfico, etc., bueno eso es lo que yo sé, pero los que saben cuáles son las características que en una ciudad debe tener el aeropuerto, bueno pues hay que escucharlos y a partir de ahí el gobierno hará el diagnóstico, con la voz del pueblo, con la voz de los expertos y concluir.

Y no concluir de una manera demagoga porque a veces estas encuestas o plebiscitos concluyen en una demagogia, entonces yo creo que no va por ahí esta situación.

Yo creo que todos queremos que al próximo Presidente de la República le vaya bien, porque le va a ir mejor a México. Entonces yo creo que nuestros deseos son: sumarnos a todo aquello que sea para el bien del pueblo y que se construya una sociedad mejor, no con la que se juegue como se ha venido  jugando ya con el pueblo mexicano.

¿La paz es la prioridad?

La paz, el hambre, el bienestar y el trabajo son cosas que el pueblo está pidiendo.

Padre algo más que nos quiera decir…

Bueno invitarlos hoy tendremos una reunión a nivel zona urbana Veracruz-Boca del Río para desde nuestro Plan de Pastoral ir viendo líneas que nos unan, que manifiesten que la iglesia va caminando junta y buscando pues la  evangelización y la construcción del Reino de Dios, será en el Rougier a partir de las 16:00 h.

¿Quiénes participan?

Los sacerdotes y representantes de todas las parroquias de Veracruz-Boca del Río.

¿Algún tema central?

Es el plan de pastoral, hablaremos lo que es la Sinodalidad en la iglesia y qué líneas de trabajo tenemos que tomar frente al mundo que se nos viene, un tanto complejo. Y  también la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz y con miras al 2024, al 2031, 2033 que celebramos los 500 años de la llegada de la iglesia a México, los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y los 2,000 años de la redención. Es el proyecto de pastoral, el plan global de pastoral que los obispos en México han sacado.

¿Alguna propuesta que usted contemple realizar ante la situación que vive la ciudadanía y que tenga que ser manejado en las iglesias?

Bueno desde luego es la cuestión social. La cuestión social es importante, no solo tenemos que contentarnos con que la gente celebre los sacramentos, sino que también los viva, entonces vamos a construir el reino de Dios cuando todos nos dispongamos a una renovación de la persona y a construir un mundo mejor.

¿Cómo se llama la reunión?

Asamblea Decanal, de los decanatos de la zona Veracruz-Boca del Río