PERDÓN POR PARTE DE LA IGLESIA, DICE AMLO

Entrevista al Vocero de la Diócesis de Veracruz, sobre la solicitud de disculpa que exige el Presidente López Obrador, al Rey de España y al Papa.

Esta disculpa por parte del Presidente López Obrador, una al Rey de España y otra a la Iglesia también.

Mira, yo creo que, todo encuentro de culturas, de personas, siempre hay luces y sombras; lo que vamos a celebrar nosotros, es la llegada de la cruz, la llegada de la fe, y hay que ver qué es lo bueno, porque si nos ponemos a observar, a criticar con criterios o herramientas de hoy, pues vamos a ver que las cosas no están bien, no?

No podemos juzgarlos, ellos arriesgaron su mentalidad con la finalidad en que vinieron.

Yo creo, más bien, hay que ver, cuáles son las luces. Cuáles son las luces, los aciertos que nos han llevado hasta hoy, para impulsarlos y buscar el bien de los demás.

En cuanto a iglesia, qué te digo. Bueno, desde 1992 cuando ya se celebró los 500 años de la llegada de Colón al nuevo mundo, la iglesia por parte de la Pontificia Comisión para América Latina, hizo un simposio, y ahí se reconoció, que los hombres del tiempo usaron alguna herramienta no muy adecuada, y se pidió perdón. Varias veces Juan Pablo II pidió perdón, en el 2000 se pidió perdón ante el nuevo milenio que venía.

En el 2015, en Bolivia, el papa Francisco, también pidió perdón, porque dice, en América Latina los instrumentos de evangelización, los instrumentos que ocuparon los hombres de iglesia, pues a lo mejor no fueron los adecuados, hoy, cuando los vemos. Porque yo te puedo decir, los papás que nos educaron con los ojos,  con el cinturón y la chancla, eran los psicólogos, y que no se  equivocaron, no se equivocaron.

Fueron las herramientas que tenían para entonces, yo creo que no hay que hacer tanta cosa de que sí, que esto, porque más bien es humo en medio de algo que debe estar abajo, un distractor.

Yo creo que, más bien, vamos a fijarnos en las cosas buenas, darle gracias a Dios. Nosotros tendremos una gran celebración a partir del día 22 con el inicio de este año, la eucaristía, pláticas, momentos de oración, de evangelización y ver por dónde podemos seguir impulsando ese trabajo evangelizador de la Diócesis de Veracruz.

¿Es viable Padre que en un momento dado se pueda volver a solicitar perdón por parte del Papa hacia México?

No sé decirte, que si el Papa va a hacer caso a ciertas situaciones como estas. Pero te digo, a nosotros nos toca reflexionar sobre lo positivo, porque si volvemos al pasado, nos anclamos, y no.

La introspección qué es, ir al pasado, situarse en el presente y buscar perspectivas, pero si yo me estoy fijando que tengo una llaga y que por culpa del clavo que me pique y no sé qué, y tengo esta llaga y no voy a ver al doctor, pues ahí voy estar lamentándome por un trauma en mi vida, en mi persona y no buscando situaciones de resolución.

Y buscar, porque mira, hoy queremos que pidan perdón del pasado, ¿y del presente? a los hermanos indígenas los hemos arrinconado, su suelo, su tierra y los tenemos vendiendo y les regateamos, y les quieren cobrar más impuestos a los pobres por ser ambulantes, de lo que ganan, y ahí quién pide perdón hoy en día.

Entonces yo creo que tendríamos que ir analizando, más bien, las cosas positivas y ayudar al que más sufre, al que menos tiene y al más pobre.