SALARIO MÍNIMO, entre vista al Vocero de la Diócesis.

En el primer aniversario de la Canonización de Santa Teresa de Calcuta

Este domingo 12 de noviembre los medios entrevistaron al vocero de la Diócesis el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza sobre la Asamblea de los Obispos y fin de año.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA AQUÍ:

Entrevista Asamblea de los obispo noviembre 2017.mp3

La próxima semana iniciará la Asamblea de los Obispos es México, Conferencia del Episcopado Mexicano, que anualmente están en ese proyecto pastoral que el Santo Padre pidió en su visita, que es con miras a celebrar los 500 años de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe, y también será el segundo milenio de nuestra redención, en el 2031.

Es un proyecto un tanto ambicioso, pero que la iglesia tiene que mirar hacia delante frente a los retos que se les presenta.

Oiga recientemente los legisladores, diputados, funcionarios de la cámara alta y el presidente de la republica ya se aprobó un incremento del sueldo ¿qué nos dice al respecto?

¿Sueldo de ellos o de quiénes? Es una situación que hay que revisar, hay un dicho popular “salario mínimo al Presidente para que vea lo que se siente” la situación, la crisis económica está, golpea a todos, y te puedo decir que golpea hasta la iglesia. ¿Por qué? porque la gente se ve reducida económicamente su presupuesto pues también aporta menos a la iglesia, pero tampoco me quiero quejar aquí, no lo vean así, LA GENTE ES GENEROSA con la iglesia, nos da a pesar de su situación. Es una situación que va menguando a todos, yo creo que aquí hay que revisar la Comisión Nacional de Salarios mínimos, tiene que hacer un buen estudio para apoyar, sobre todo va hacia la gente, no quiero hablar así un tanto, la gente que no tiene título, la gente de trabajo rudo, que su situación es de un salario mínimo, y con un salario mínimo nadie come. Si a los periodistas les pagaran un salario mínimo yo creo ni se vistieran.

¿En cuánto ha disminuido el porcentaje de las limosnas?

Mira, si ha disminuido algo, yo te puedo decir, aquí nosotros tenemos proyectados ya para aguinaldos, para pago de seguro, para pago de nómina lo que es estos dos meses, nuestro presupuesto tiene que ser de $280,000 y que no lo vamos sacando porque a la semana sacamos $20,000 y entonces multiplícalos por cuatro, son $80,00 pero sin embargo confiamos en la providencia de Dios y que el pueblo de Dios nos apoye. Es una situación de todos. Te puedo preguntar a ti como padre de familia ¿oye tu situación para el  presupuesto? Pues si cuentas con tu aguinaldo y cuentas con esto, y debes tanto, entonces no alcanza, la situación es de todos, pero hay que confiar en Dios y echarles ganas de una u otra manera, yo creo. Y pues las autoridades que les corresponde revisar este salario mínimo, sea justo para que vean.

La canasta básica, pregúntenle a esos que quitaron el sueldo ¿cuánto vale el kilo de huevo, cuánto vale el kilo de frijol a ver si saben? ¿Tú sabes cuánto vale? He, ¿No saben? Ustedes también tienen que saber para la información.

Por ejemplo ahorita estamos preparando unas despensas para unas comunidades pobres, me decían la latita de atún $35.00 o $21.00 y necesitamos 700, pues bueno hay que ver y confiar.

O sea hay que ver toda esta situación que la gente, que su trabajo es rudo y no les alcanza viven una situación precaria económicamente, y no soy experto en economía, pero la experiencia en gastos de que tengo que administrar pues me hace ver.

¿Espera que en el 2018 va a ser igual o peor?

2018 si va a ser difícil, pero con esperanza, ver hacia delante que podemos renovar, que podemos impulsar.

Y sobre todo saben qué, viene la Jornada del Pobre es la primera jornada en la iglesia que el papa Francisco nos ha convocado a eso, ayudar al hermano, no solo es hoy darte de comer y me quedo contento, no, es compartir con el otro e iniciar hacer iniciativas que ayuden a salir al pobre de su situación, porque a veces si, como decían a la Madre Teresa, ¿oiga para qué les da pescado, denle un anzuelo? Bueno a unos nos toca darles de comer y a otros les toca enseñarles a trabajar, honrada, responsablemente y desde luego dignamente.