TRADICIONES DE LAS CRUCES DE MAYO

Entrevista al Vocero de la Diócesis sobre las tradiciones de las cruces en mayo.

¿LAS TRADICIONES DE LAS CRUCES DE MAYO DESDE DÓNDE VIENEN?

Bueno tenemos en la historia aproximadamente en el siglo IV, el Emperador Constantito tiene esa misión, ese sueño de una cruz con este signo <<vencerás>>. También su mamá va de peregrina a Jerusalén. En tierra santa encuentra la Santa Cruz, que había tres cruces y para ver cuál era la de Cristo, la tradición dice que acostaron a un muerto y que resucitó, y desde entonces en la iglesia desde el siglo IV se tiene una veneración, un respeto a la Santa Cruz con dos fechas, el 14 de septiembre que celebramos la exaltación de la santa cruz y el 3 de mayo el hallazgo.

¿Por qué el 14 de septiembre?

Porque es el día de la dedicación de la Basílica de la Resurrección allá en Jerusalén. Y el 3 de mayo es el hallazgo que Roma empieza pues a promover esta celebración.

Para nosotros en México es el tres de mayo, lo piden los obispos por la fe, la tradición con los albañiles, también la cruz como fundamento de la vida cristiana, de la vida de fe, los albañiles la adoptan como parte de  su fe, como su santa patrona, vamos a llamarle, el día de su fiesta, día del constructor.

Pues yo creo que es importante que así como ellos construyen casas, pues así también se preocupen por construir su familia, verdad, porque a veces es un trabajo muy cansado de sol a sol y sin embargo es poco pagado; y luego  ellos se van un poco hacia el alcohol, es muy importante la familia.

Un dato muy importante pues Veracruz lleva el nombre de la <<verdadera cruz>> en un viernes santo, que estamos por celebrar los 500 años, llega Cortés y clavan la cruz de Cristo. Hay discusión si es aquí en Catedral o si fue en San Juan de Ulúa, lo importante está en que estamos significados por la cruz, y aquí se consiguió cuando ya fue diócesis una reliquia, una estilla de la santa cruz que el día tres de mayo nosotros la exponemos, y también el viernes santo juntamente con la dolorosa.

Vamos pues a mostrarles para que la gente sepa que aquí en la diócesis de Veracruz que lleva el nombre de la verdadera cruz, tenemos esta reliquia insigne que la custodiamos y la mostramos también con gran gozo de que la tenemos entre nosotros, es la cruz que de hecho aquí tiene el saludo de Constantino <<salve cruz de nuestra esperanza>> que incluso fue también el lema de nuestro primer Obispo <<la cruz de la esperanza>>. Entonces esta es la reliquia que guardamos aquí en Catedral como parte de nuestra fe y que lleva el nombre de la Vera Cruz, la diócesis.

¿ESTA DICE QUE SOLO SALE UNA VEZ AL AÑO?

La sacamos el tres de mayo y también el viernes santo, para el rosario que llamamos del pésame después de la procesión.