JUEVES SANTO

El jueves santo es la puerta de la celebración anual del misterio Pascual. A las 9:00 am de este jueves santo en la Iglesia Catedral de Veracruz el sr. Obispo con todo el presbiterio celebrará así la llamada “Misa Crismal”, donde en primer lugar los sacerdotes renuevan su compromiso que hicieron ante Dios y la iglesia el día de su ordenación renovando sus promesas sacerdotales; se consagran los aceites que se utilizarán durante el año en los sacramentos: el Santo Crisma para el bautizo, la confirmación o el Orden Sagrado, el Óleo de  Catecúmenos para el bautismo, el Óleo de los enfermos para el sacramento de la unción de los enfermos, cada párroco con su comunidad parroquial.

Por la tarde en las distintas parroquias se conmemora la Cena del Señor donde se expresa los elementos básicos de la vida cristiana: la Eucaristía, el ministerio-servicio a la comunidad y la Caridad. Dichos elementos se presentan por medio de nosotros, que hoy adquieren especial protagonismo, el rito de lavatorio de pies es expresivo, como representación esencial de lo que se escucha en el Evangelio, nos ayuda a contemplar  al Señor Jesús que nos ha amado hasta el extremo; por otro lado expresa el papel de cada uno: el que presenta la comunidad en la persona de Jesucristo, es el primero que debe ponerse humildemente y discretamente al servicio de la comunidad de los hombres y mujeres que constituyen la sociedad en que vivimos expresándose también la sociedad como una  virtud cristiana.

El jueves santa toma relevancia lo que es habitual en muchos domingos cuando finaliza la Misa, la reserva del Pan Eucarístico en el sagrario, en este día hacemos la reserva para poder comulgar en la celebración del viernes santo. Por otra parte, si hoy lo aceptamos es para continuar dando relieve a la Eucaristía cuya institución se conmemora este jueves santo. También se invita a permanecer en oración delante del Santísimo en actitud de vigilia acompañando a Jesús, y en actitud contemplativa de lo que estamos celebrando, por eso se Invita a la oración, a la intimidad con el Señor que nos ha amado hasta el extremo. En catedral la celebraremos a las 18:00hrs.

Oficina de Prensa

Curia del Obispado de Veracruz