LLEGAN PEREGRINOS A LA CATEDRAL

Entrevista al vocero de la Diócesis por las peregrinaciones que llegan a la Catedral de Veracruz.

AUDIO COMPLETO.

Entrevista por las Peregrinaciones.m4a

Padre llegan las peregrinaciones ¿cuántas se tienen contempladas que van a llegar?

Mira las locales, la de las parroquias de aquí de Catedral pues desde luego son las doce peregrinaciones, nosotros empezamos el día uno, parte de lo que llamamos el cajón y las curiosidades. Vienen todos los que trabajan en las artesanías todo el souvenir aquí en Veracruz, ellos peregrinan.

E también vienen entre ellos los que trabajan ahí de vendedores de curiosidades, los habitantes de Santa María en el Estado de Puebla, porque luego ellos el día 8 se van para su comunidad.

Y de fuera hoy se adelantaron, inician el día 30, anoche ya llegaron estos jóvenes que venían de Mérida, otros que vinieron de Cozumel, pero ellos todavía iban hacia la Basílica de Guadalupe.

Pues está, esta devoción que la gente a través de una manifestación, sea una carrera, sea una antorcha, sea una rosa manifiestan su amor a la Virgen de Guadalupe, que también hay que ir un poquito más allá, lo que el papa Francisco nos pedía “construir una casa común de los hermanos” en la sociedad, en nuestros pueblos, en nuestra familia donde reine Dios.

También se les recomienda que con precaución para evitar accidentes y todas estas cosas. Nosotros pedimos siempre el apoyo de lo que es Protección Civil, Tránsito Municipal, pues luego vamos por la calle y obstruimos el tráfico, pedimos disculpas,  pues es una manifestación religiosa que con respeto se va haciendo.

¿Hay un número determinado de peregrinaciones que vienen de otros Estados?

No varía mucho, pero te puedo decir que vienen de Mérida, Cozumel, Tabasco, todas esas partes de ahí, Campeche llegan a veces en la noche y nos piden aquí, son peregrinos, no tenemos una casa del peregrino es la misma iglesia, las capillas e improvisamos para darles café, pan, galletas para que cenen algo, desayunen y se vayan.

No tenemos ni lugares donde muchas veces quieren bañarse y no hay lugar.

¿Ha aumentado la devoción hacia la Virgen de Guadalupe?

La virgen te va a  convocar gente siempre. Acuérdate lo que decía Juan Pablo II siempre, un pueblo donde el 90% es Católico y el 100% guadalupano.