CIUDADANOS CON PARTICIPACIÓN MADURA

Spread the love

En base al documento de Caritas “Transformemos nuestro entorno” este miércoles 20 de diciembre la XEU entrevistó a Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB previo al inicio del programa donde habló sobre la Navidad.

AUDIO COMPLETO.

Obispo Entrevista.m4a

Durante la entrevista dijo que hay una necesidad que el país tenga una participación más madura, cada vez más corresponsable en la elección de sus gobernantes y pues también hay que establecer ciertas normas, previsiones que hay que considerar. Ayudarles precisamente en ese discernimiento, de lo que significa sabe elegir gobernantes. Es impulsar pero de manera responsable la participación ciudadana.

En base a eso ¿qué se esperan sobre a los comicios que se aproximan, ya con los precandidatos que ya hay: Ricardo Anaya, José Antonio Meat, Andrés López Obrador?

Bueno mira esa es una opinión mía la que te voy a dar. Yo pienso que ciertamente en esta ocasión aparte de lo que se dice que son las elecciones más amplias, porque coinciden casi todos, sin embargo, pienso yo que aquí el punto neurálgico difícil es la situación en que llega el país a estas elecciones, llega con un desprestigio de los partidos, ciertamente pues hemos venido retrocediendo en cuanto lo que debería ser realmente este camino de la política de partidos para servir al país, porque cada vez más la sociedad no se ve representada en los partidos, ni en sus gobernantes, cada vez más la percepción de la sociedad es lo que hace toda esta gente es hacer carrera política para ganar dinero, para hacerse ricos, y de ahí corrupciones, y de ahí todo lo que sabemos.

Entonces si los partidos han ido desmereciendo la confianza, pues lo estamos viendo en las elecciones.

En segundo lugar yo diría también, el asunto es que, la perspectiva de cómo están ahorita los candidatos se propone de todo lo que han venido haciendo, verdad, pues no da mucho espacio, casi casi la mayoría se pone a pensar, ¿cuál es el menos peor? Porque la realidad la cosa está decepcionante. Porque a veces tú dices: el candidato tal parece que como persona está así, así y asa, si, pero lo va a destrozar la maquinaria del partido definitivamente, es lo que ha venido pasando.

Es muy difícil que un candidato cobijado por un partido logre deslindarse de las corrupciones, de todo lo que significa ser tapadera de no sé cuántas cosas, en fin se vuelve una cosa difícil. No sé, yo ya lo he escuchado en algunos programas de radio “lo difícil es que fulano de tal se deslinde del partido que supuestamente va a representarnos

¿Cómo quién por ejemplo?

No pues ya imagínatelo, y en los otros que las alianzas que esto, que el otro, que parecen el agua y el aceite, que como van a gobernar esto. Y la respuesta que luego dan los candidatos para justificar esto pues no es otra que la que nosotros estamos diciendo. Solamente hacen alianzas para buscar el poder, nada más, no para servir al pueblo, ¿por qué? porque tienen programas encontrados y por ahí no van a poder servir al pueblo, es muy difícil. Y el otro un iluminado”