La iglesia tiene que seguir siendo una bandera de esperanza para los hombres

Spread the love

Entrevista al vocero de la Diócesis de Veracruz, el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza sobre lo que el Papa ha anunciado sobre la pederastia y también sobre el mantenimiento en la Catedral de Veracruz.

Padre el Papa anuncia algo importante y sobre todo en el tema de la Pederastia, ¿no?, está tomando medidas.

Si una carta a toda la iglesia, la situación crítica que ha brotado en algunas partes en la iglesia en Chile, Pensilvania que ha sido algo triste, lamentable.

El Papa invita a redoblar esos esfuerzos que desde que aparecieron aquí México con el padre Maciel y otros casos en León, pues a redoblar esfuerzos en la elección de los jóvenes que van al sacerdocio, como los Obispos atención a aquellos que van hacer ordenados.

Dice el Papa que se pide perdón por esta situación que es del pasado muchas veces, pero que está latente, porque la persona está sufriendo y tiene que tener una atención pues al 100% por parte de la iglesia como madre y misericordia. Y esas personas la iglesia tiene una ley en donde aparece que tiene que ser suspendido del ministerio, hay un proceso que al concluir el Obispo ese proceso diocesano lo manda a Roma, y ya Roma determina, generalmente son expulsados del estado clerical.

Y eso en la iglesia no debe ser, ya el papa Benedicto, el papa Francisco dice – nosotros los ministros debemos llevar a los niños a Dios no ser un obstáculo – una situación lamentable que desgarre su vida en relación con Dios.

Oiga Padre pero la iglesia siempre ha demostrado humildad, sobre todo en voz del papa Francisco. No es la primera vez que pide perdón.

Sí, pues son situaciones, pasa como en la casa, en la familia el hijo comete uno y son varios hijos tiene que estar. Pero si va al remedio, hay que ir a la raíz. Dice el Papa la solución está en aquellos que se encargan de seleccionar a los jóvenes y el Obispo también en el momento de la ordenación.

Hay interés por parte de los jóvenes para ordenarse, para integrarse.

Si hay, si sigue habiendo, a pesar de la cultura de hoy un poco más relajada, hay jóvenes que quieren vivir.

Y eso también yo digo si al pueblo lo ha lastimado, el pueblo tiene fe, el pueblo tiene puesta su esperanza en Jesucristo que esto va a sanar, que esto tiene que dar una vuelta total en la vida de la iglesia, y tenemos que impulsar el evangelio y la iglesia tiene que seguir siendo una bandera de esperanza para los hombres.

Nos puede hablar sobre la participación en el Festival de las Velas…

Bueno tenemos el próximo domingo la bendición de las mochilas. Cada año nuestro Obispo a la semana siguiente del inicio de cursos en general, pues invita a los feligreses a que traigan su mochila y sus útiles como un signo que encomendamos a la providencia de Dios nuestros trabajos en la escuela.

¿Cuándo va a ser y en dónde?

Domingo 26, a las 6:30pm en Catedral de Veracruz

¿Quién va a encabezar esta homilía?

El Obispo Luis Felipe desde luego. Recuerda que él decretó una imagen que por años ha estado en Veracruz que la llamamos el niño de la Vera-Cruz como patrono de los estudiantes.

De hecho durante exámenes es visitada la imagen, tiene flores, jóvenes ahí rezando.

Pues porque no estudiaron y siguen pidiendo a Dios que les ayude, entonces poco a poquito se va haciendo conciencia en la comunidad estudiantil.

Oiga Padre por otro lado, ¿cómo van los trabajos de rehabilitación del balcón?

Pues ya estamos esperando al carpintero que en esta semana termina y creo que el lunes de la próxima semana ya se está colocando. Ahorita estamos en mantenimiento, el gabinete está en un lado donde le da el salitre de lleno, ya tenemos un presupuesto ahí.

¿De cuánto sería?

Es de $181,000. Que hay que cambiar todo eso que son los break.

Exactamente ¿dónde está?

En el patio trasero de la Catedral y entonces ahí le da lleno el salitre, el agua, tenemos que ir viendo de qué manera para evitar que el agua lo vaya dañando, porque si no pues habría consecuencia en la energía eléctrica. Entonces vamos a tratar de ir remediando eso.

Pero padre ¿qué trabajos se han hecho a lo largo de este año en la Catedral de mantenimiento?

Mira sobre todo ¡eh! la pintura, sobre todo cuando empieza a brotar la humedad tratamos de que seque un poco e impermeabilizamos una parte de la Catedral, que ya desde cuando el arquitecto me había avisado.

El balcón, cuestiones de electricidad también, te digo la iglesia es humedad y luego los cables los va atacando.

¿Es de piedra “muca” la Catedral?

Piedra coral toda, algunas partes ladrillo como era la construcción en el siglo XVI – XVII

Oiga padre ¿cómo cuánto se requiere anualmente para casos como estos?

Pues en eso estamos, vamos hacer el presupuesto, pero sí, yo pienso que arriba del millón, tenemos para el manteniendo, anualmente. Sí, pero vamos a tratar de bajarlo, lo estamos haciendo. Vamos a presentar un proyecto para el mantenimiento, como es un monumento histórico, la secretaría de cultura a ver si nos lo permite.

Oiga padre ¿cada cuándo están haciendo ustedes estos trabajo de revisión?

Bueno frecuentemente, de hecho el patronato, el consejo, tenemos reunión cada quince días, recorremos con el arquitecto que ya está colaborando con nosotros, está ahí, no es parte del patronato, es parte del inmueble, ja ja ja… el arquitecto que generosamente no cobra, simplemente  a los trabajadores y la mano de obra, es el Arquitecto Gerardo Malpica, quien nos está apoyando en ese sentido generosamente.

Entonces recorremos, vemos qué hace falta, cuál es lo más urgente, porque esta construcción así es, no es de que ya la restauramos y la dejamos así, no, y si la dejamos se cae.

¿Si ha habido apoyo por parte de CONACULTA cuando se le hace un llamado?

Si, si, si nos ha apoyado. De hecho la feligresía, yo quiero subrayar en primer lugar la feligresía nos ha apoyado, porque el primer domingo de cada mes repartimos un sobre y pones que es para el mantenimiento y se triplica la colecta del domingo, para el mantenimiento de la iglesia, ya cuando es un poco difícil y también los señores que nos apoyan como trabajadores: el eléctrico pues nos va dando plazos para pagar, ahora si en paguitos vamos pagándole, igual el del mantenimiento del clima es gente que nos está apoyando de manera generosa, tenemos que pagarles porque ellos tienen trabajadores y lo que es el material que ocupan, pero nos van esperando.