PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN LAS IGLESIAS.

Entrevista al vocero de la diócesis, Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza.

¿Va a ver una misa especial en recuerdo de los fallecidos?

Nosotros siempre hacemos mención en ese día. Recordar a estas personas víctimas de esta catástrofe natural, a sus familiares que aún quedan en el recuerdo, pues la tristeza, para que Dios los llene de esperanza.

Lo que puedo decir es que ya hemos ido avanzando en los protocolos de seguridad que la Conferencia Episcopal ha empezado a determinar. Ya hubo una compañía, unas personas que platicando con ellos de estos protocolos de seguridad que toca a la protección civil; nos han donado extinguidores, entonces los hemos colocado alrededor de la iglesia. Gracias a la generosidad de estas personas que vienen a la iglesia, se colocaron  dentro de la iglesia, en la oficina y en la sacristía.

Entonces también nosotros vamos dando avance a esta invitación, a nivel nacional, tanto el gobierno que ha pedido, mañana vamos a ver muchos simulacros en las escuelas, en los lugares de trabajo.

También la Conferencia Episcopal ha sacado unos protocolos para esa seguridad en todos los aspectos hasta nivel civil, en las iglesias para cualquier cuestión de delincuencia, como también la cuestión de temblores e incendios que también puede darse.

Tratamos nosotros de ir implementando como decía yo cuando se presentó estos protocolos, pues es algo económico un poco fuerte, pero poco a poco lo vamos implementando también nosotros.

Oiga Padre ¿las iglesias que son grandes, están preparadas para un sismo?

Desde luego, esta iglesia (Catedral) me voy a morir yo y te vas a morir tú, ella no se va a caer. A pesar de la situación está bien cimentada, la piedra “muca” a pesar de que la humedad la hace fortalecerse y nos da guerra por la humedad. Gracias a Dios no.

¿Pero en las iglesias de aquí de Veracruz existe algún protocolo que se vaya a seguir?

Bueno ya lo tenemos, ya está hecho el protocolo por la Conferencia Episcopal y poco a poco te digo, porque es cuestión económica, poco a poco se va a ir implementando. Yo te pongo este ejemplo de los extinguidores. No gastamos porque una persona los regaló y nosotros buscamos quién los colocara.