¿QUIÉN FUE SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA?

Spread the love

SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA

Nació en Cotija Michoacán el 26 de abril de 1878.

En 1891 ingresó al Seminario Menor de Cotija, y en 1896 pasó al Seminario Mayor de Zamora.

El 01 de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote.

En sus primeros años de ministerio Sacerdotal, se dedicó con gran celo a dar misiones en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México.

En 1905 fue nombrado misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora.

En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios.

Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata.

A finales de 1915 pasó a los Estado Unidos y al año siguiente a Guatemala donde dio un gran número de misiones. Su fama de misionero llegó a Cuba, donde fue invitado para predicar misiones populares.

El 01 de agosto de 1919, mientras realizaba en Cuba su apostolado misionero, fue preconizado Obispo de Veracruz. Consagrado en la Catedral de la Habana el 30 de noviembre de 1919, tomó posesión de su diócesis el 9 del año siguiente.

Una de las principales preocupaciones era la formación de los sacerdotes. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo seminario de Xalapa que había sido confiscado en 1914, pero el gobierno le incautó otra vez el edificio apenas renovado. El Obispo trasladó entonces la institución a la ciudad de México, donde funcionó clandestinamente durante 15 años. Fue el único seminario que estuvo abierto durante esos años de persecución, llegando a tener 300 seminaristas.

En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió ataque cardiaco que lo postró para siempre en cama.

Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus retos mortales a Xalapa.

Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El 28 de abril del 2006 el Santo Padre Benedicto XVI ordenó que se promulgara el Decreto <<super miraculo>> para proceder a la canonización. Fue canonizado el 15 de octubre del 2006

Sepultado en la Catedral de Xalapa, su sepulcro es meta de peregrinación de miles de peregrinos que piden su intercesión.

FUENTE: Vatican.va