PASTORAL EDUCATIVA Y PASTORAL Y FAMILIAR

ASUNTO: COMUNICACIÓN

PASTORAL EDUCATIVA Y PASTORAL Y  FAMILIAR

A LOS PRESBITEROS, DIACONOS, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS Y A TODOS LOS FIELES

La solemnidad de Pentecostés, que cierra con broche de oro las Fiestas Pascuales, me da la ocasión de saludarles a todos y hacer de su conocimiento un asunto relacionado con dos pastorales que han estado recientemente bajo el cuidado particular de la Conferencia Episcopal Mexicana en sus dos últimas Asambleas  Plenarias: “La Pastoral Educativa y la Pastoral Familiar”.

Respecto a la primera, esperamos contar en estos días con el “Documento Final” para hacerlo objeto de consideración y aplicación en la Diócesis.

Y respecto a la segunda, decirles que, por invitación mía explicita, nos visitará en el mes de junio la Presidenta de la “UNION NACIONAL DE PADRES FAMILIA”, Lic. CONSUELO MENDOZA GARCIA, con la finalidad de fortalecer la UNPF en Veracruz y su vinculación nacional.

La UNPF surgió en México relacionada a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP). En nuestra Diócesis existe la Federación de Escuelas Particulares pero no opera efectivamente la Unión de Padres de Familia. Cada colegio trabaja con los Padres de Familia propios, aisladamente.

Además, es conveniente decir que la UNPF es una organización totalmente de identidad “cristiana” y atenta a las orientaciones de la Iglesia.

Hemos convenido que los días jueves 21 y viernes 22 de junio tendremos esa visita, para la cual el           R.P. Lic. Guillermo Arturo Ramírez Martínez, responsable de la Pastoral Educativa y miembro de la Directiva de la FEP-Veracruz, se coordinará con la Presidenta de la UNPF para establecer la agenda de su visita y las reuniones que se tendrán.

Será necesario que, ante todo, estén disponibles las “Directivas” de Padres de Familia de las Escuelas de la FEP- Veracruz y los Directivos de las mismas Escuelas. También, con un propósito especial para un proyecto que está funcionando en otras Diócesis, será necesario que participen dos Presbíteros de cada  Decanato: el Decano y el Delegado decanal de Familia.

Finalmente, aprovecho para comunicar a todos, pues no sé si todos estén enterados, que el lunes 28 de éste mes salgo a Milán, Italia, para participar en el “Encuentro Mundial de las Familias” y visitar luego, un par de días a nuestros sacerdotes estudiantes en Roma. Estaré de regreso el viernes 8 de Junio.

Con mi oración y bendición

+LUIS FELIPE GALLARDO MARTIN DEL CAMPO, S.D.B.

Obispo de Veracruz