Un Pueblo muy generoso…

Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza.
Spread the love

La mañana de este domingo primero de octubre los medios de comunicación local, le realizaron una entrevista al Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis de Veracruz.

Esto fue lo que se dijo:

La Piedra Muca es un tanto húmeda, si el calor está, empieza a sacar esa humedad y si está lloviendo también. Entonces el trabajo es Cal y pintura, por eso a la vuelta de cuatro o cinco meses hay que estarle dando mantenimiento, se le dio aquí en el Salón Parroquial, también en la Sacristía y ahora vamos a la Capilla de la Inmaculada. Apenas aparece la humedad vamos atacando.

Es un mantenimiento constante. Terminamos el mantenimiento mayor, el de la Torre cuando el último norte del año pasado nos tiró el balcón. Ahorita ya está listo, la semana pasada lo revisamos. Estos son los trabajos que vamos realizando con atención al edificio.

Por otro Parte Padre, la semana pasada se realizó un asalto carretero donde se llevaron los víveres que mandan para las personas afectadas.

Sí, no solo los víveres, sino también se atentó contra los jóvenes que iban. Es una situación ahí, como ha dicho el Sr. Obispo, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que también les mandamos ese vídeo o se ese mensaje. “Somos más los que hacemos el bien y eso no nos tiene que detener” México está caído y hay que ayudar a levantarlo, a nuestros hermanos, nosotros lo estamos haciendo, aquí en nuestra diócesis se juntaron parte de la provincia: Córdoba, Orizaba, Veracruz ya los de Cáritas llevaron dos toneladas y media: medicamentos, ropa.

¿Padre se está tomando alguna medida especial?

Sí, el mismo Sr. Obispo de la Conferencia Episcopal, el secretario, se ha puesto en contacto con los gobernadores, personas de seguridad para que acompañen ese convoy, ese contingente para evitar todo esas cosas.

¿Y si los están acompañando?

Al parecer creo que si la información, yo no he dio pero…

¿Cuántas entregas han hecho?

Esta es la primera al exterior, primero tuvimos aquí la parte de Tlalixcoyan, esas partes afectadas por las aguas, se atendió por ahí.

La colecta de la semana pasada y de hoy ha sido una generosidad impresionante, hace ocho días, les doy la de aquí de Catedral fueron $28,170 y hoy le dijimos a la gente que no trajo hace ocho días que hoy lo dé. Nos bajamos lo Padres mismos para hacer esto.

Entonces han sido muy generoso, yo creo que esto es lo bueno de aquí que el pueblo está respondiendo, aunque algunos dicen oigan cuidado, que no se los den a fulano, que no se los den a estos. Bueno la iglesia a través de Cáritas a Cáritas está canalizando toda esta ayuda. Es una gota dentro de un Océano.

Padre volviendo al tema anterior ¿se hace un llamado a las autoridades para mejorar la seguridad?

Yo creo que sí, un apelar a nivel nacional, es gente que generosamente ofrece su tiempo porque es voluntariado y que todavía que de esa manera atenten, yo creo que hay que ver.

Pero más que ver, porque fíjense que no estamos viendo esos aspectos que son lamentables, vemos la respuesta generosa, la respuesta participativa del pueblo mexicano en todos los aspectos, han mandado vídeos que hasta niños llevan algo, personas descalza que lleven y lo que dan es mucho.

Yo les dije hoy, de pesito en pesito llenamos el cestito. Lo mismo quien de frijol, que de medicina, que de una jeringa, algodón, agua es una manera de cómo vamos ayudar a los hermanos.

Yo creo que la muestra a nivel internacional pues nos debe mover a todos y esto debe ser motivo de reflexión, una reflexión para los mexicanos de cómo estamos viviendo; es como un despertar para alentar y transformar desde el corazón  la vida de México. Que todos tengan una vida digna.

¿Algún llamado a los políticos por la ciudadanía que está confiando en ellos?

Para todos los mexicanos, de alguna manera u otra manera cada uno tenemos que tomar, qué tenemos que hacer y esto nos tiene que invitar a ello.