Entrevista P. Víctor

La mañana del domingo 22 de octubre los medios de comunicación locales entrevistaron al vocero de la Diócesis, el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza.

¿Ahora que se acerca esta festividad a los muertos sigue todavía el culto hacía la muerte o ustedes observan que esto venga a la baja?

Quisiera hacer una distinción a este culto a la muerte la iglesia no hace culto a la muerte, culto nosotros solo se lo damos a Dios. La iglesia el día dos de noviembre conmemora a los fieles difuntos, sus hijos que han muerto y pues le pide para que ese Padre Misericordioso les conceda la felicidad eterna participar de la dicha de los santos. ¿Por qué? pues porque el día uno conmemoró a todos sus hijos que ya se encuentran triunfando juntamente con Cristo en la patria celestial, todos los Santos. Es como los santos anónimos que la iglesia oficialmente no los ha reconocido pero que si están en la presencia de Dios.

Para nosotros es una conmemoración que nos invita a orar por los difuntos.

¿Y lo que hace esta gente de adorar a la muerte?

Ahí ya cada quien a participar del libre culto. Pero para nosotros la muerte no es santa, al contrario la muerte ha sido vencida por Cristo que es el Santo de los santos.

¿Considera que continúe, va a la baja, va a la alta?

La evangelización en la época prehispánica, debo llamarla así con todo respeto, se encuentra con muchos valores en la sociedad de entonces como también muchos antivalores que contradicen la fe cristiana, sin embargo son heroicos los misioneros, hoy le llamamos inculturación, ellos van a inculturar el evangelio respetando aquellos valores, pero sí, haciendo a un lado, aquello que contra decía. ¿Por qué? porque nuestros indígenas, nuestros antepasados de estas tierras, ellos si daban un culto a los muertos incluso nosotros tenemos los altares. Mucha gentes dicen que los muertos regresan, que los muertos vuelven y hablan de una fecha de los muertos chiquitos, de los muertos grandes, no, para la iglesia no.

El colocar un altar se respeta, ¿por qué? porque es un lugar de reunión para oración, es decir, donde ahí pedimos a Dios el eterno descanso de nuestros seres queridos.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.