CENIZA, ELECCIONES Y AGRESIONES CONTRA SACERDOTES.

Entrevista al Vocero de la Diócesis el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza por un medio local.

AUDIO

CENIZA,ELECCIONES Y AGRESIONES.m4a

Son días donde se convoca solito, la gente sabe que es miércoles de Ceniza y participa. Nosotros ofrecemos los horarios que serán misa de 7:00am, 8:00am, 12:00hrs, 18:00 y 19:00hrs va a presidir el Obispo.

Cada hora habrá una celebración de la Palabra donde se impondrá la ceniza. Con la ceniza iniciamos pues este tiempo cuaresmal. Tenemos el mensaje del santo padre que lo titula “Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría”

El Papa nos dice una vez más, sale a nuestro encuentro la Pascua, y para prepararnos para recibirla la providencia de Dios nos ofrece cada año “La Cuaresma”.

Insiste el Papa en la necesidad, en la urgencia de la ayuda, de la solidaridad con los hermanos, con los cuales las prácticas penitenciales, esas que nos recuerda el Papa que son tradicionales en la iglesia, el ayuno, la limosna que es importante y la oración, son cosas que la iglesia las pone en práctica pero a veces los integrantes, los miembros de la iglesia somos un poco intimistas, nada más Dios y yo. Con que yo ayune, con que yo haga oración, con que yo dé limosna, y no.

Dice el Papa que tiene que ser en comunidad y en solidaridad con los hermanos. Yo me abstengo, porque a veces hay gente que dice: toca abstinencia de carne, toca el vía crucis, toca el no sé qué de la Cuaresma, pero se olvidan de la ‘dimensión social’ de la fe que debe incidir en nuestra conversión personal.

Entonces durante este tiempo de Cuaresma insistiremos un poco en eso, en la ‘dimensión social’, ya que los católicos somos responsables del ambiente que tenemos en todos los aspectos sociales, económico, político, etc.

Bueno Padre ya se acerca las elecciones y también es importante salir a votar, ¿no?

Desde luego si eso es importante. Vamos a esperar que nuestros Obispos de la provincia nos den el mensaje, muy atinadamente dan el mensaje. Lo esperamos para convocar también a  todo el pueblo de Dios como iglesia a que participen de estas elecciones.

Vamos a esperar que empiecen las elecciones, porque están acabando las llamadas campañas dentro de los partidos y ahora vienen hacia fuera, entonces esperemos la voz de los obispos. Ya hablaremos.

¿Los Obispos siempre emiten un posicionamiento?

Siempre emiten un posicionamiento, acuérdate que las elecciones pasadas nos frenaron un poquito y fueron hasta México al tribunal, pues salieron victoriosos cumpliendo con su misión  de orientar al pueblo en las elecciones.

Padre por último en el tema de que a nivel nacional se ha dado el caso de agresiones a sacerdotes. Aquí en el Estado de Veracruz ¿se ha dado?

Por ahorita que esté enterado, no. Te puedo decir aquí en la diócesis de Veracruz con 23 Municipios, pues no, y esperemos que en ninguna parte ya suceda esto; no solo en la iglesia, sino en todas las familias y en toda la estructura social.