LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREGUNTAN POR LA JORNADA DE ORACIÓN

Los medios de comunicación preguntan al Vocero de la Diócesis sobre la Jornada de Oración, a lo cual el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza dice lo siguiente:

El papa Francisco ya por tres años consecutivos ha  convocado a toda la iglesia a que hagamos toda esta Jornada de 24 horas para el Señor. En ella está el gustar de la misericordia, del amor de Dios a través de la oración ante el Santísimo y sobre todo la confesión. Esta el tiempo de Cuaresma, invitar y entonces ir a confesarse. Los espero a ustedes periodistas a que vengan a confesarse, desde ahora en misa de doce que inicia la misa, hasta el día de mañana a las doce del mediodía que concluye.

Luego ponemos pretextos para confesarnos, que no tengo tiempo porque trabajo. Entonces los Padres estaremos turnándonos. En la madruga también viene gente. Los dos años anteriores han venido, no digamos que una colona, pero si viene gente. Gente que trabaja, gente que tiene años sin confesarse. Es una manera de recordar “reconcíliate con Dios y reconcíliate con el hermano”

A veces le sacamos al Sacramento de la Confesión, el sacar todo lo sucio que llevo dentro. Pero hay algo, ese gesto que dice San Agustín: <<la miseria frente a la misericordia de Dios>>, es decir, todos los pecados son perdonados, hay que vencer la pena, la vergüenza, que el padre es un ser humano, que es tan  pecador como nosotros, exactamente lo somos, pero la misericordia de Dios ha dejado esto en los apóstoles que Jesús les ha dicho: <<a quienes les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no, les quedarán sin perdonar. Entonces ir a confesarnos, es bueno, somos el pueblo de Dios.

¿Solo en Catedral?

En las distintas Parroquias. Por lo menos sé que Paso del Toro (Parroquia San Pedro Apóstol) también está haciéndolo, Boca del Río lo va hacer de 9:00am a 9:00pm tengo entendido. Las otras parroquias cada quien se va organizando.

Padre en relación al pronunciamiento que hizo el papa Francisco sobre que las misas ya no se deben de cobrar.

Mira, las misas no tienen valor como dijo el Papa. Lo que se pide, tú vas ahí  a la oficina pides una misa, das una ofrenda. Ya el Papa lo dice en el resumen al final de su catequesis: es una ofrenda, nadie tiene que ponerle una tasa, es decir, me das quince pesos, me das veinte pesos, nada, es una ofrenda.

Si alguien viene, ha venido mucha gente no tengo dinero, se casan, hacen los XV años de sus hijos y todo lo demás normal, no hay ningún problema.

Es algo que nuestra iglesia lo tiene. Tenemos que ir quitando de nuestra mentalidad el costo, porque hay gente que dice: es que yo mande hacer mi misa y la pagué. No es ni tú misa, ni es el pago. La misa es la redención.

Aquí tenemos tarifa en cuanto, para pagos del clima en las ceremonias, pero si alguien viene y dice: yo no tengo dinero, se casa sin pagar.

¿Esto no les vas afectar a ustedes en el gasto corriente, por ejemplo en el gasto de la luz y de los servicios?

La gente es consciente y la gente apoya. La gente que verdaderamente práctica, que está arraigada en la iglesia es generosa y sabe de los gastos. Yo pongo siempre mi recibo que pago $40,000 de luz, ¿de dónde? Pues de las ceremonias que hay, y de la colecta. La gente que viene el domingo se siente plenamente contento de celebrar la Eucaristía con clima y dice: padre, por la energía eléctrica, porque saben que en la casa cuánto se está pagando de energía eléctrica. A la iglesia nos tienen en tarifa comercial CFE, entonces imagínense, es cara la luz, yo vengo pagando $33,00 hasta $40.00. ¿De dónde lo vamos a sacar? Pues de la ofrenda que da la gente.

Tenemos que cambiar el “pago”. Hay gente que me dice: cuánto me va a cobrar por ir a ver un enfermo, no, yo no les cobro nada, ni les acepto nada, por un muerto tampoco, es un servicio generoso que la iglesia tiene como obligación. A través de la historia, si, se ha juzgado por una persona, por dos personas, pero no por eso es toda la iglesia.

Yo creo que esto que el Papa dice tendremos que ir haciendo conciencia. Hay un mandamiento de la iglesia que dice: “ayudar a la iglesia en sus necesidades” entonces el apoyo consciente que tiene que hacer.

¿Pero si se ha cumplido?

Si, se ha cumplido no hay ningún problema en ese sentido, y seguiremos atendiendo a la gente, y la gente siendo consciente dé el apoyo.