PAZ Y CONCILIACIÓN, MISIÓN DE LA IGLESIA.

La mañana de este sábado 07 de abril los medios locales realizaron una entrevista al Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la diócesis de Veracruz referente a Mons. Rangel y su reunión con dos grupos de la delincuencia organizada.

AUDIO COMPLETO
paz y conciliacion.m4a

A favor o en contra después de que el Obispo de Guerrero declarara que se reunió con dos grupos de la delincuencia organizada, ¿Cuál es la opinión de ustedes?

En primer lugar lo poco que puedo saber, la experiencia de Mons. Rangel, yo lo conozco, él siendo niño fue acolito del Párroco del Santuario de Guadalupe en Guadalajara, quien después fue el Obispo de Veracruz, Don José Guadalupe Padilla Lozano. Nos encontramos con él cuando estaba en Tierra Santa, Mons. Rangel era sacerdote franciscano. Le tocó momentos difíciles allá en Israel, la cuestión violencia, ese choque entre musulmanes, judíos y él ahí en medio con la misión de los hijos de San Francisco, llevar la paz.

Entonces cuando a él lo nombran Obispo, primero lo nombran de otra Diócesis de ahí de Hidalgo y luego lo pasan aquella zona de Guerrero. Entonces yo veo la experiencia de él, CONCILIADORA ante el sufrimiento de esa gente; porque si la situación es crítica en todo México, en esa parte hemos visto que seminarios han tenido que suspender, vemos sacerdotes que han asesinado.

Él tiene que ir llevando la paz, a veces tienes que encontrarte con gente pues que vive una situación como con los que él se encontró, pues para invitarlos también  apaciguar las cosas, irlas haciendo diferentes, ser intermediario. Entonces yo creo que entre el gobierno y ellos, entre la sociedad y ellos; lo que está haciendo es estar buscando la paz, él no está buscando favorecer, porque el ministro de culto debe buscar la PAZ Y LA CONCILIACIÓN, tratar de que las cosas vayan siendo mejores en el bien común.

¿Entonces está bien que se haya reunido con ellos?

Yo no le veo ninguna cosa que está a favor de ellos o en contra de ellos al contrario, él quiere la paz, lo ha dicho. Él quiere la paz para esas zonas, que haya trabajo, que haya progreso; es una zona indígenas que vemos cuánto sufren estos hermanos nuestros indígenas, para vivir, para su habitación, para subsistir, por la situación.

Pues yo no veo algo malo que haya hecho el señor, sino la misión de la iglesia que es CONCILIAR. Qué ha paso en Nicaragua, qué ha pasado en Colombia, qué ha pasado en El  Salvador, Pues la presencia de la iglesia es un signo de paz, no está a favor ni en contra, sino que invita a la conversión, invita a  vivir ese valor del Reino de Dios.

<<Cristo es nuestra paz>>

¿En Veracruz estaría permitido para dialogar con alguno?

Bueno no sabría decirte, que claro estamos abiertos a buscar la paz, la conciliación. Ahora en el sentido que yo te diga este, bueno no sé. Lo Obispos, es un trabajo que se hace cada quien a nivel personal, pero que es en la iglesia, es en nombre de la iglesia. Entonces es un trabajo que hacemos y no tenemos que andarlo proclamando, sino simplemente se hace y ante una situación, cuando ya se enardece, pues si hay que ver que ya estamos en esta situación.

Los Mensajes de los Obispos a nivel nacional, los Obispos de aquí de Veracruz han sido por ese estilo, contribuir a la paz e invitar al diálogo, no puede haber una reconciliación en México cuando no haya un diálogo.

La iglesia siempre está al servicio del diálogo.