ENTREVISTA POR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ECLESIAL.

Spread the love

Esta mañana del 21 de junio los medios de comunicación entrevistaron al vocero de la Diócesis de Veracruz, el Pbro. Lic. Víctor Manuel Díaz Mendoza por el tema de la presentación de los Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial que presentó la Conferencia del Episcopado Mexicano el marte 19 de junio ante una rueda de prensa en las instalaciones de la CEM.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.Entrevista por Protoccolos.m4a

La situación que dio a conocer la Episcopal acerca de la seguridad en todo el país en torno a las iglesias y a los sacerdotes.

Presentaron antier lo que llaman los Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial, se refieren al personal y recintos  religiosos. Esto lo hacen por parte de la Conferencia Episcopal, Presidente, Secretario que son los que coordinan juntamente con la Comisión de Pastoral Social.

Ante la experiencia en la iglesia ante asesinatos de sacerdotes, robos en las iglesias que es una realidad que no podemos tapar nosotros con un dedo, está la cosa latente. Lo ha dicho el Presidente de la República, el Gobernador del Estado, en el Municipio, tanto estos como los anteriores, que ha rebasado a las autoridades.

Entonces vemos la organización por parte de la estructura social: empresarios, las comisiones, sea  de restauranteros, de la construcción, pues también ellos van viendo la manera de asegurarse, de evitar riesgos. Entonces la iglesia también, la iglesia está en la realidad social que estamos viviendo, entonces esos Protocolos que se hicieron, te digo en dos momentos: a nivel personal como el de los recintos sagrados.

De acuerdo a los protocolos ¿qué medidas se estarán tomando?

Tenemos que se trata de estar atentos a la realidad que estamos viviendo todos y pues ir implementando medidas de seguridad, por ejemplo, en los templos en donde la comunidad se organiza a los mejor es tener una persona que cuida, en otros lugares contratarán personal de seguridad para que estén en los templos.

¿Los horarios también se modificarán Padre?

No, no en ese sentido los horarios siguen normal, en otras se tendrá cámaras de seguridad, ciertamente esto conlleva a un costo y elevado, pero aquellos que pueden irán poco a poco estructurando.

En cuanto que se hable de personal en cuanto que tengamos seguridad, no vamos a tener guaruras nosotros, simplemente hay que estar atentos a una situación.

¿Se ha presentado alguna situación aquí en la diócesis Padre?

No, en la diócesis no, digamos violento solamente lo que fue la capellanía de Chivería de San Andrés, dos – tres veces, en las otras iglesias y de manera especial  en el Centro nos hemos dado cuenta que están, lo que nosotros llamamos “los pescadores” que a través de un anzuelo llegan rezan y con un chicle y ahí están en la alcancía hasta que pescan el billete y lo sacan.

Por ejemplo aquí tenemos el policía, que ya los identificamos, está uno celebrando y ve que ahí va fulano y que el  policía ya lo identificó y que a través de las cámaras, se está atento, y se le dice que si no va a rezar pues que se salga.

¿Y no han denunciado?

Pues nosotros no, porque ahora el nuevo sistema penal acusatorio, hay que llevar pruebas, entonces ya nada más lo vemos que ya llegó, porque ya lo vimos en las cámaras que ya llegó,  y entonces hay que pedirles que salgan.

¿Oiga Padre a nivel personal qué medidas está tomando, porque dice que en los recintos hay, pero a nivel personal también hay medidas?

Bueno siempre ha habido y el señor Obispo nos ha pedido un poco, desde los anteriores obispos, pues en la noche cuando alguien venga a ver un enfermo, ver quién es, sino hacernos acompañar por un feligrés de confianza, si alguien lo conoce pues vamos con él. Pero no porque haya pasado algo ¡eh! No es algo alarmante que ya están buscando al Padre fulano, no, simplemente que esta situación, no, a veces se les pide a los bancos que pongan sus cámaras, que pongan su seguridad, entonces también la iglesia entra en eso, a nivel nacional, no solo es Veracruz, estos protocolos los presentó la Conferencia desde la experiencia de algunas iglesias, Veracruz entra como Estado, pero no como diócesis.

No hemos tenido ninguna cuestión alarmante, a lo mejor por teléfono alguno así de los famosos secuestros exprés, pero que no se ha hecho caso omiso a eso.

¿Si han tenido llamadas?

Ya tiene mucho, recuerden que al mismo señor Obispo y algunos sacerdotes, pero eso ha quedado relegado, ya tiene mucho eso.

¿En otros Estados se han ocurrido atentado en contra los sacerdotes?

Pues tenemos Poza Rica, Tuxpan.

¿El secuestro también del Sacerdote en Catemaco?

Ah también, el Padre de Perote, le decimos nosotros. Y algunos que han robado el Santísimo, pero no hay nada así alarmante para nosotros.

¿Oiga Padre estos pescadores que llaman ustedes qué tantas personas son, considera que son personas organizadas?

No, no, es gente aislada que por años ha vivido de esa manera o que se ha dedicado a eso, pero no, no

¿Eso es en las iglesias del Centro?

En las iglesias del centro, lo corren de aquí se va a otra, lo corren de allá y se va a  otra.

Padre por otro lado el tema de Trump y los niños, el Presidente ya…

Ya echó marcha atrás. Pues bueno fue algo lamentable, triste, en pleno siglo XXI o cuando andamos defendiendo las tortugas y resulta que el Presidente de la República atentaba contra unos niños inocentes, separándolos de sus papás, algo, que la familia, un niño en pleno desarrollo necesitan del cuidado elemental de los papás, y que te los quiten simplemente por delinquir como migrantes, pues es algo que no tiene explicación, y que bueno ante la presión internacional pues dio marcha atrás.

¿Y el nombramiento del señor Sergio Obeso cómo va?

Bueno eso ya, casi desde hace algunas fechas el Papa lo dio ya hora se espera la participación en lo que es la Ceremonia Litúrgica donde va a recibir el anillo y el Birrete Cardenalicio.

¿Eso es allá en Roma?

En Roma, ceremonia que preside el Papa.

¿Oiga y en la solicitud que había hecho el señor Obispo para ya retirarse, cómo va?

Bueno eso también está en manos del Papa. Todos los clérigos hasta los sacerdotes, a los 75 años entregamos nuestra renuncia al Obispo y el Obispo al Papa y esperamos el momento en que nos dicen ya.

¿Pero no han tenido ningún aviso?

No ha habido ningún aviso, se espera en eso, estará en estudio o estará ya calentándose el asunto para el que va a llegar.