30 ANIVERSARIO DE SU ELEVACIÓN A SANTUARIO

Reseña de la historia de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Paso de Ovejas, Ver.

FOTOS AQUÍ

Sus inicios

La parroquia  de Paso de Ovejas tiene sus inicios en la Incursión jesuita en los años de 1572, al parecer los padres Jesuitas establecieron la hacienda de Acazónica en el año de 1572, donde comercializaban con el ganado lanar que ellos introdujeron,  trasladando sus rebaños de ovejas por el Camino Real para llegar a la Hacienda de los Portales, (hoy en Ruinas) de allí el nombre que se le dará al lugar “Paso de Ovejas” o “Lugar de las Ovejas” debido al paso de estos animales.

Aproximadamente para 1720 los padres Jesuitas y los arrieros que bajaban sus rebaños por el camino que cruzaba el  río Atliyac, detenían en un pequeño templo quienes dieron el  nombre de: Ntra. Señora de la Piedad, (hoy sus restos adyacentes) allí ellos se hospedaban mientras la  lana era empacada en la hacienda de los Portales, la cual  fungía como oficina administradora española, para así enviar la lana al Puerto de Veracruz.

La Parroquia de la Purísima Concepción en Puente Nacional

Hacia el año de 1837 debido al apogeo que tenía el hoy Municipio de Puente Nacional, Paso de Ovejas forma parte de la parroquia de la Purísima Concepción con sede en Puente Nacional y así este lugar también pieza clave sobre la historia de esta Parroquia y Santuario, pues allí podremos decir están las raíces y comienzos de esta casa de oración dedicado a Santa María de Guadalupe.

A dicha Parroquia se acercaba a rendir culto don José Miguel Fernández mejor conocido como Guadalupe Victoria, caudillo que luchó en la etapa de la consumación de la guerra de Independencia y quien después sería el primer presidente de México.

Según se conoce por la narración de los mayores, que la imagen que se venera en el altar mayor del Santuario, pintada por Félix Polanco en 1863, fue donada por el Caudillo en una de sus visitas a esta tierra, como signo del amor que le profesaba a la Virgen.

 

La Iglesia de la Piedad

A mediados del  siglo XIX, el 12 de octu6re de 1853 el Sr. Obispo don José Luciano Becerra y Jiménez en ese tiempo obispo de Tlaxcala (hoy Arquidiócesis de Puebla) da  posesión al Sr. Cura don Rafael Cabañas con el cual se inicia la construcción de la iglesia de la Piedad la cual destaca por su estilo neogótico, pero dados los procesos de Reforma e invasión extranjera en el País, el culto religioso público es afectado casi hasta anularlo temporalmente debido a la inestabilidad político­ social de esos años, así que el templo cierra sus puertas y comienza a deteriorase. De este antiquísimo Templo se conservan las paredes, altar, fachada y parte de las torres. En el año 2017 por parte de la administración del Ayuntamiento en curso, se llevó a cabo un intento de restauración del bien inmueble.

Parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe

En febrero de 1897 con la recién creada diócesis de Xalapa el Sr. Obispo don Joaquín

Arcadio Pagaza viene a realizar su visita pastoral y ordenó al párroco don Pascual Gutiérrez que construya un templo digno el cual terminó construyéndolo  el Párroco don Porfirio N. Flores, quien lo mostró con gusto y alegría al obispo don Arcadio Pagaza a principios del siglo XX  en diciem6re de 1903 y para el 12 de octubre de 1906 se terminó completamente con la bendición de las campanas, mismas que están dedicadas, la  mayor a Ntra. Señora de Guadalupe y la menor a san Miguel  Arcángel. Actualmente hay cinco campanas de las cuales solo tres están en buen estado, las cuales fueron traspasadas del templo de la Piedad al templo de Guadalupe.

Construcción y honorable Junta Vecinal

En Paso de Ovejas existía una Junta Vecinal de la cual se sabe por los archivos parroquiales que se encuentran en la oficina. Existen varias actas que se redactaban al reunirse en junta. En una de ellas con fecha de 11 de febrero del año de 1936, se redacta por parte de la Sra.  Amalia Palmeros que dicho comité fue formado el 4 de septiembre del año de 1936, y tuvo como primer presidente al Sr. Ernesto Chacón (en ese entonces, Presidente Municipal), junto con los señores Aurelio Lozano, Joel Escobedo, José Moreno, Ricardo Gonzales, Felipe Gómez, Melquiades García, Isidro Escobedo Felipe Salinas y Bartolo Hernández. El motivo de esta junta fue de ver por el cuidado y vigilancia del templo.

El 18 de junio de 1935 se derrumbó el techo de la parroquia de esta villa, debido a los aguaceros que habían caído, debido a que la madera apolillada no soportó la teja mojada y por lo tanto hubo perjuicios con los objetos y muebles que se encontraban en el interior. El 14 de agosto de 1935, la Dirección General de Bienes Nacionales con número de oficio 30-111-15829 exp-223/4824 se giró la orden a la Junta Vecinal de reparar el techo del templo. El 10 de agosto de 1955 el Sr. Ernesto Chacón renuncia a su cargo de presidente de la Junta Vecinal para tomar posesión el 4 de septiem6re de 1955 la Sra. Amalia Palmeros como encargada de dicha junta y del templo denominado “Guadalupe”

 

Pbro. Miguel Canelo Sánchez

“Yo soy el buen pastor; yo conozco mis ovejas y ellas me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas”. Jn 10, 14-15

Al gran pastor que a 18 años de su fallecimiento el pueblo Pasovejense le sigue recordando con gran cariño y estima, a él dedicamos estas líneas.

El padre Miguel tomó posesión el 22 de junio del año de 1976 y así lo redacta el documento con esa misma fecha, firmado por el Sr. Obispo don José Guadalupe Padilla y Lozano, 1er Obispo de Veracruz, donde declara formalmente al Pbro. Miguel Canelo Sánchez como nuevo cura de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Paso de Ovejas. Encomendándole y pidiendo que dedique todo su empeño a la catequesis; labor que sin lugar a dudas logró de manera satisfactoria.

El pueblo Pasovejense encontró en el padre Canelo, a un amigo, un hermano, un papá,  un maestro, un excelente músico y cantante; a  un pastor con olor a Oveja, un hombre de Dios, amante de su pueblo y su Iglesia. Por ello y por todo el bien que hizo a favor nuestro, hasta el cielo lleguen las Gracias, de parte de este su pueblo por el que dio su vida.

Su elevación a Santuario.

A su llegada el padre Miguel Canelo, se encontró con una iglesia deteriorada, así que decidió formar a finales del año de 1986 el patronato pro-reconstrucción, quedando como presidente la Sra. Isabel Morales Suanes quien aprovechando la amistad que tenía con el entonces Sr. Gobernador del estado de Veracruz, el Lic. Agustín Acosta Lagunes, le visitó acompañada por la Sra. Federica Leano y su hija Antonina Morales, con el fin de solicitar la ayuda del Sr. Gobernador para la reconstrucción del templo, a lo que muy gustosa y caballerosamente accedió. Relata la Sra. Isabel que periódicamente las notas de gastos eran llevadas a la tesorería del Estado donde era recibida la ayuda económica. Así mismo la ayuda de ADVENIAT (organización de los obispos de Alemania para la Iglesia necesitada) colabora económicamente a la reconstrucción.

Todo el pueblo ayudó de una u otra manera a la obra de remodelación la cual contempló, agrandar las naves, colar el techo, construir la cúpula, así como la torre izquierda, se remodeló el altar mayor y se repintó la imagen de la virgen por segunda vez.

Con gran gusto y alegría y con apoyo de todo el pueblo, el 5 de agosto de 1988 la parroquia de Paso de Ovejas es elevada a la dignidad de Santuario Diocesano por el Sr. Obispo Don José Guadalupe Padilla y Lozano (QEPD). Dicha elevación se hizo dentro de todo un marco mariano. En el acta de la elevación se puede leer como por decreto del Obispo se concede la indulgencia a aquel que visite el Santuario y rece fervorosamente una salve el día 12 de casa mes por el Sumo Pontífice. Firmando el acta el mismo Sr. Obispo don José Guadalupe Padilla y Lozano y el Pbro. Lic. David Barbosa, (secretario). En Veracruz, Ver a los 5 días del mes de agosto del año de 1988 (año mariano).

“¿No  estoy  yo aquí que soy tu madre?”

Existe algo muy digno de notarse en la historia parroquial de este lugar: siempre ha estado bajo la protección de la Santísima Virgen María. Cuando aún no tenía curato propio; sino que pertenecía a la parroquia de Puente Nacional estaba bajo la protección de la santísima Virgen en su advocación de la Purísima Concepción, cuando es ya parroquia estaba dedicada a la Santísima Virgen en su advocación de la Piedad; para más tarde estar bajo la  protección de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Así se cumple la palabra del Santo Concilio Vaticano II “La iglesia instruida por el Espíritu Santo venera a María como Madre amantísima, con afecto de piedad filial”

Su conservación y últimos aportes.

“Cuando todos nosotros nos unimos hacemos grandes cosas con ayuda de

Dios”

En estos últimos años los feligreses de Paso de Ovejas han tomado muy enserio la ayuda para con su Santuario, teniendo muy presente que es tarea de todos conservarlo, por ello se cambió el marco que tenía la imagen por uno de madera labrada cubierta con hoja de oro y plata, muy similar al que tiene el Ayate en la Basílica de Guadalupe; marco que fue donado por la familia del Mtro. José María Cabrera Vázquez (QEPD). Se remodeló el atrio ampliándolo y cambiando la losa del piso. Se limpiaron los candiles, colocados desde el tiempo del Pbro. Miguel Canelo; se barnizaron todas las bancas del templo. En el año 2016 se colocaron en la fachada del templo las imágenes de san Miguel y san Rafael Arcángeles, hechos de cantera y donados por la familia de la Sra. Gudelia Muñiz (QEPD).

En tiempo del Pbro. Joaquín Vélez se remodelo el reloj de la torre, haciendo que el carillón fuera eléctrico, actualmente el Pbro. Hernán Jarquín ha vuelto a echar andar el reloj, sonando con sus bellas melodías las cuales son escuchadas en toda la cabecera municipal.

A finales del año 2017 se han remodela algunos salones, así como se ha iniciado el proyecto de la construcción de más aulas.

Fervor popular

La fiesta del 12 de diciembre se viste de colorido y de alegría al celebrar todos a Nuestra Madre de Guadalupe, y es que esta solemnidad es algo único que en Paso de Ovejas se vive. La iglesia luce bella y radiante para recibir a sus cientos de hijos que peregrinan para visitar a la Virgen. Así comienza el día: asistir a las tradicionales mañanitas con mariachi, por la mañana la coronación para al medio día recibir a los maratonistas, cabalgadores, ciclistas, motociclistas, antorchistas que con fervor llegan a ensalzar a la madre del Verdadero Dios por quien se vive. Pasadas las tres de las tarde inicia el recorrido de la virgen acompañada de las niñas y jovencitas “rositas guadalupanas” por las calles del pueblo; por la noche los fuegos pirotécnicos iluminan el  cielo de colores y su alegre feria llena de juegos mecánicos que hacen divertirse a chicos y grandes.

Nuestros Párrocos

Siempre serán recordados por todos los feligreses, pues han dejado una huella, un granito de arena a esta Parroquia y Santuario.

Hombres cada uno con un carácter distinto y con una misión única: llevar al pueblo encomendado a Dios.

Rafael Cabañas (primer párroco), Pascual Gutiérrez, Porfirio N. Flores, Heleno García, Hidromiro Huerta, David Constantino, Juan Guzmán, Roberto Andrade, Miguel Canelo Sánchez, Felipe de Jesús Castillejos, Joaquín Vélez Martínez, Rafael, Colín Cano, José Hernán Jarquín Jaime.

Gracias a todo el pueblo Pasovejense por amar a Dios, a María y a nuestro Santuario. Gracias a todos sus pastores por la labor que han hecho a su paso por esta tierra bendita, la cual algún día pisó san Rafael Guizar y Valencia.

Deseamos de todo corazón que Dios por intercesión de María, siga derramando abundantes bendiciones a este su pueblo.

“Totus tuus Maria”.

Paso de Ovejas, Ver.  A 5 de agosto del año 2018, en el marco de los XXX aniversarios de su elevación a la dignidad de Santuario.

Trabajo de recopilación e investigación: Luis Alberto Morales Ramírez.

Agradecimiento especial por su trabajo previo de investigación: Pbro. Ismael Villegas.