LA TRADICIÓN DEL RECUERDO Y DE LA VIDA

02 de noviembre: Celebración de los fieles difuntos

(Que el alma de todos los fieles difuntos

por la misericordia de Dios descansen en paz… así sea)

En estos días nuestra Nación Mexicana celebrará una tradición que se encuentra muy arraigada en la cultura, es conocida como el día de muertos y se celebra el día 02 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.

También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.

En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante. Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el Espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. Por eso decimos que esta fiesta se remonta a la época prehispánica, ya que estas culturas antiguas tenían muy presente la filosofía sobre la muerte y la inmortalidad.

Ante esto, nos podríamos preguntar: ¿cómo se llegó a cambiar la concepción prehispánica con la visión cristiana? ¿cómo lograr la inculturación del Evangelio? Un primer acercamiento lo tenemos con la llegada de los españoles y con ellos la religión Cristiana, los misioneros aprovecharon esta fiesta para darle un sentido cristiano, por ello, la Iglesia Cristiana Católica celebra la Solemnidad de todos los Santos, el día 01 de noviembre para celebrar a todos aquellos bautizados que vivieron su fe de manera heroica y alcanzaron la santidad (la Iglesia triunfante). Y el día 02 de noviembre, es para conmemorar a todos nuestros familiares, amigos difuntos, (la Iglesia purgante) y nosotros que somos la Iglesia militante, hacemos oración, obras de misericordia para que alcancen la salvación.

El día de muertos tiene algunas variantes según la región y estados, este día se considera como una celebración a la memoria de nuestros difuntos y a la santidad.

Como cristianos católicos celebrar estas fechas es para recordar que estamos solo de paso en este mundo y mi compromiso es hacer oración por nuestros difuntos e implorar por la misericordia de Dios para con ellos y también, el procurar nuestra santidad personal, haciendo de nuestra vida una ofrenda virtuosa, recuperemos juntos esta tradición arraigada en nuestro pueblo de orar por nuestros files difuntos y ofreciendo obras de caridad.

¡Felices los que mueren en el Señor!

Sí, dice el Espíritu,

de ahora en adelante ellos pueden descansar de sus fatigas,

porque sus obras los acompañan. (Ap. 14,13)

Sem. Oswald Alpides Granados