DOMINGO DE RAMOS

SEMANA SANTA

Damos inicio a la semana santa con gloria y pasión. La empezamos con este domingo que, como su nombre compuesto refleja – “domingo de Ramos en la Pasión” –, tiene dos dimensiones muy distintas: las alabanzas que la multitud dedicó a Jesús en su entrada a Jerusalén, con palmas y Hosannas, y luego la Eucaristía, más adusta, con la lectura de la Pasión del Señor.

“Bendito el que viene en nombre del Señor”

La Eucaristía de este domingo tiene estos dos elementos específicos: la entrada procesional y el evangelio de la Pasión.

La entrada de Jesús en la ciudad santa fue acompañada por un entusiasmo tal vez inesperado por parte de la gente sencilla, pero él iniciaba esta última semana de su vida dispuesto a cumplir su misión con su muerte en la Cruz.

La lectura evangélica antes de la procesión nos cuenta lo que sucedió aquel día, cuando, sabiendo que había llegado su hora, Jesús decide entrar en Jerusalén. Montado en un borrico, entra en la ciudad acompañado de las aclamaciones de los discípulos: “bendito el que viene como rey, en nombre del Señor”.

Esta procesión en honor a Cristo el domingo de Ramos tuvo su origen en Jerusalén, ya desde el siglo IV, y luego se difundió a toda la Iglesia. Lo principal no son los ramos benditos, sino que la comunidad “acompaña a Cristo aclamándole con cantos”, agitando, eso sí, esos ramos que han sido “bendecidos” porque se les da un significado simbólico de fe.

En este tiempo de contingencia por el COVID-19 la celebración del Domingo de Ramos se hará de la siguiente manera:

• Se omite la procesión y entrada solemne.
  • El sacerdote al llegar al altar inicia la celebración de la forma acostumbrada.
  • Se hará la oración para la bendición de los ramos, sin la aspersión a los fieles.
  • Se proclama el evangelio de la entrada del Señor en Jerusalén, se realiza la oración colecta y se continúa con la Misa de manera habitual.

Las celebraciones eucarísticas se transmitirán en vivo a través de nuestras redes sociales: Facebook: Diócesis de Veracruz y Catedral de Veracruz.

Quédate en Casa.